¿Cuál es el funcionamiento del registro CURP?

La CURP o Clave Única de Registro de Población es uno de esos documentos que los que vivimos en México, tenemos la obligación de tramitarlo. No solamente porque ello ayuda a las autoridades a contabilizar el número total de seres humanos que habitamos dentro de este territorio, sino que también sirve para medir la distribución que existe en los estados de la República Mexicana.

Haciendo un poco de memoria, te podemos comentar que la primera vez que se empezó a calcular la CURP fue a finales del año de 1996, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León decretó en el Diario Oficial de la Federación los parámetros para obtenerlo.

Registro CURP: ¿Qué papeles se requieren para sacarlo?

El obtener CURP es uno de los procesos más fáciles que existen en la actualidad, ya que los encargados de generarlo solamente te pedirán todos documentos oficiales: En primer lugar, no puede faltar una copia certificada de tu acta de nacimiento (de preferencia en formato digital) y una identificación expedida por alguna entidad gubernamental. Entre éstas destacan la credencial para votar, la cartilla del Servicio Militar Nacional o el pasaporte.

Lógicamente si eres menor de edad y necesitas tramitar la CURP, lo que puedes hacer es pedirle a tu padre o tutor que acuda al módulo de atención más próximo al sitio en donde vives y se identifique como tú familiar.

cual es la funcion de la curp

Desde el momento en el que tu Clave Única de Registro de Población sea ingresada a la base de datos del RENAPO, tendrás la posibilidad de consultarla en línea absolutamente gratis.

Una ventaja de esto es que el sitio de consultas, no necesita de grandes recursos (memoria RAM, conexión de Internet a gran velocidad etcétera) para visualizarse desde cualquier plataforma que tenga la capacidad de conectarse a la red. Es decir, puedes hacerlo desde tu teléfono inteligente, una tableta o una computadora de escritorio.

En caso de que aún no lo sepas, te decimos que la CURP está formada por los datos más importantes que se encuentran reflejados en tu acta de nacimiento, tales como: Tu nombre completo, la fecha en que naciste, tu sexo y la entidad de la Federación en el que te registraron sus padres o tutores.

Además de eso, los creadores de este método de identificación pensaron en un medio que pudiera evitar de manera efectiva la duplicidad. Es por esta razón que en el registro CURP vemos que los dos últimos caracteres corresponden a una especie de homoclave.

Si naciste en el siglo pasado, las dos posiciones finales serán integradas por números, los cuales a su vez pueden ir desde el 01 hasta el 99, dependiendo del número de combinaciones posibles que se hayan incluido en el padrón del Registro Nacional de Población hasta la fecha.

Sin embargo, aquellos que pertenezcan al nuevo milenio (a partir del año 2000), tendrán combinaciones de números y letras.

¿Hay algún tratado que obligue a las instituciones públicas a integrarse al registro CURP?

Existe un acuerdo desde finales de 1996 que señala que poco a poco las instituciones públicas deberán sustituir sus claves de identificación por la CURP. Asimismo, se les otorga a algunas de ellas la capacidad de funcionar como intermediarios entre los usuarios y el RENAPO.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

≡ Menu